Páginas

domingo, 20 de octubre de 2013

TRABAJANDO Y DISFRUTANDO DE LOS CUENTOS

      Trabajando y disfrutando son los dos verbos que definen lo que hemos vivido en estos días, hemos disfrutado muchísimo de los cuentos y a su vez hemos trabajado para ser auténticos escritores.
      El viernes presentábamos ante los demás nuestro cuento.
      Nuestra historia partie de unas palabras que el "personaje misterioso" nos dejó en clase unos días atrás, durante el proyecto. Nos pidió que fuésemos auténticos escritores e inventásemos una historia ENTRE TODOS. En esa historia tenía que aparecer las siguientes palabras:
puente
luz
elefante
hormiga
enfado
      Cada clase partió de lo mismo pero en cada clase se generó una historia diferente. El proceso ó camino que es lo más importante, fue el siguiente:
1º. Entre todos en asamblea inventamos la historia, compartimos hipótesis, las representamos y en dos ó tres días teníamos nuestra historia, la historia de todos. Esta historia fue escrita por la tutora poco a poco, para que fuesen percibiendo la importancia de sinterizar, resumir.. "¿qué ponemos entonces?", la fuimos escribiendo poco a poco para que el alumno percibiese el proceso. La historia fue contada entre todos una y otra vez y después de saberla muy bien decidimos hacer portada y contraportada.



      Una vez la historia vivenciada y aprendida por todos decidimos hacer la portada y contraportada, pero cuál íbamos a poner en nuestros cuentos... solo haríamos seis. 
Todos hicieron su portada y luego votamos, ¿cómo? Con tapones. A los dos que más nos gustaban le dábamos dos y tres puntos. Intentamos que no votasen al amigo sino que observaran cuál era el que más les llamaba la atención, cuál les gustaba para ser portada de su cuento y el por qué. Digo esto porque la tendencia es a votar a su amiga ó amigo. Desde pequeños aprenden a tomar decisiones entre todos y a votar.


En asamblea miran, hablan y quieren votar.

      Después, las tutoras preparan la secuencia que los alumnos han marcado y lo hacen en diferentes hojas para crear el cuento. Ésto lo podrían haber hecho ellos mismos en folios en blanco pero para agilizar la actividad por falta de tiempo, la secuencia se les da ya hecha por nosotras. De esta forma también tienen su cuento para leer con mucha claridad y toman contacto con el lenguaje "bien escrito".

      A ellos se les explica cómo lo vamos hacer y entienden que cuatro compañeros harán un cuento y otros cuatro otro y así porque ven que hay ocho páginas y que cada uno hará dos. Después hablan de la que han hecho, cual va después, delante... pues el cuento es SUYO y lo conocen.


La secuencia en la pizarra lo que les ayuda a visualizar la actividad.


Mientras escribimos entre todos al personaje misterioso para decirle  que nuestro libro está casi casi acabado.


Mientras entre tanto apuntamos las tareas que tenemos pendiente para la presentación del cuento.


Según este equipo alguna de las tareas son hacer carteles para anunciar la presentación
del cuento, ponernos guapos, traer globos, cámaras de fotos, micrófonos...

      Mientras nuestro proyecto se desarrolla, mamás voluntarias se acercan a contarnos cuentos con muchas ganas e ilusión. En este día la mamá de Marcos y de Lucía nos contaron muy bien el cuento de Ricitos de Oro y los tres osos y además lo hicieron en inglés. La respuesta fue: "otra, otra..." lo cual quiere decir que lo hicieron fenomenal.








      La mamá de Alberto también nos visitó y nos contó dos cuentos muy bonitos y esta vez en castellano. Fue un viernes cargado de visitas y de cuentos.





Pero no todo acababa porque tuvimos una emocionante visita de una gran animadora, maestra y amante de los cuentos: Vartolina, ella les hizo reir y disfrutar con historias inventadas y con personajes fantásticos que estaban en sus manos (marionetas).













Ya creo que les hizo reir....








      Pero seguíamos trabajando realizando las tareas que nosotros mismos nos habíamos marcado, es decir tareas significativas pues están puestas por nosotros mismos, vemos la necesidad de hacer carteles porque queremos que vengan a vernos.

bien individualmente ó en pequeño equipo realizamos el cartel, esta actividad es muy difícil pero
muy rica para llevar a cabo y aprender a compartir ideas, lapiceros...


En equipo pero creo que no satisfechas todas, ¿cuánto tardarán en pedir el rotulador?... jejeje


Ángela y Paula si han conseguido compartir.


David, alonso, Nathalia y Silvia están en ello.


Los resultados son muy buenos y lo más importante es que es de ellos y diferentes




  


Por fin ya teníamos carteles puestos, cuentos grapados, todo preparado e incluso la sala, aunque alguno con ella vacía se colaba. La ilusión es la fuente para aprender y tratarlos como realmente adultos no solo les sirve para aprender sino para crecer.





      El día ha llegado y algunos prueban hablar, a sentarse... casi todos quieren ser protagonista y el que no también se ilusiona viendo los micrófonos.



Alberto coloca la tela, Irene parece que los micrófonos y los de la mesa parece que prueban
a ser escritores de verdad.


El público va llegando, incluso los de tres han leído nuestros carteles. Todos quieren venir.


Ahora son otros los que presentan su libro y cada uno "lee" su hoja. Fantástico porque
todos leemos y todos nos sabemos el cuento


Iker presentó a sus amigos, ahora les tocaba a ellos hablar
Ahora le toca a David

       Pero.... alguien muy importante falta.... ¿A quién hemos invitado?
      A nuestro personaje misterioso que por fin le ponemos cara:  ¡ MIRIAN ! A ella le apasionan los cuentos y también los niños por eso durante este mes ha estado dejándonos sorpresas, cuentos, palabras...




Nos cuenta cuentos y además nos convertimos en bandidos




Alonso y Pelayo se hacen bandidos, todos quieren ser bandidos.
        Consideramos que animar a la lectura es disfrutar con la lectura, con los cuentos, con las poesias, con los personajes, con los carteles y su puesta, conocer este mundo es fundamental.
Conocer qué son "los escritores",  "las portadas duras", las presentaciones... es tener aumentar la posibilidad de que el niño lea. Cuánto más conocemos, más queremos conocer y cuánto más sabemos, más deseamos aprender.
      Ahora desde casa, lugar fundamental para la animación a la lectura, sería maravilloso que continuaseis dándole vida a los personajes, a los autores, a los cuentos... Si me gusta que me lean, me gustará leer, y no es tan importante cuando aprenda a leer sino que me guste leer. Todos aprendemos hacerlo, más tarde ó más temprano pero lo fundamental es crear lectores y escritores y ese es nuestro objetivo, complejo pero no imposible.







miércoles, 9 de octubre de 2013

EL PROYECTO DE LOS CUENTOS Y LAS MAMÁS NOS TRAEN LA MAGIA

      Estamos inmersos en un bonito proyecto de cuentos y literatura.
       En este proyecto tenemos varios frentes abiertos y todos ellos están unidos por una misma motivación: un personaje misterioso que nos deja cuentos, palabras y a veces mensajes.
      Las palabras están relacionadas con la literatura: palabras, letras, fantasía, animales, aventuras...
Con estas palabras vamos profundizando aún más en el mundo de las letras y su significado. Todos las quieren leer, todos adivinan que pone. Las vamos poniendo en la puerta para verlas mucho mejor. En la clase de la seño Olga y Estrella va sucediendo lo mismo y las van pinchando en un corcho visible para ellos.


      Con estas palabras además vamos elaborando nuestro GRAN LIBRO VIAJERO, el cual se lleva el encargado y se hace responsable de continuar en casa la historia de un gran libro, que también nos dejó el personaje misterioso. Los niños están encantados de llevárselo y a la vuelta, están deseosos de leer aquello que han hecho en casa junto a sus familiares. 

Anthony nos enseña al dragón que han inventado en casa y explica quienes
son los dos caballeros: él y su amigo Alonso

      Esta actividad es maravillosa porque incluye varios aspectos fundamentales ó ámbitos en educación infantil: familia, literatura, aventuras, palabras, compartir, expresión, recuerdo... Gracias a este libro el niño expresa con emoción con quién lo ha hecho, como y participa en su narración.

      LA BIBLIOTECA, gracias a este proyecto y a vosotros, FAMILIAS, nuestras bibliotecas se han transformado en un espacio que motiva, que lleva al niño a querer coger un cuento. Hay variedad y con mucha más calidad. Gracias familias.
Se anima a leer con cuentos que inviten a leer.

Uno de nuestros muebles donde tenemos los que nos quedan por leer.
Ellos conocen perfectamente cuales son los no leídos y cuales ya están leídos.
      Con los cuentos que les vamos contando, que además tienen nombre y apellidos, lo cual motiva más, con ellos trabajamos las partes del cuento, características (portada, contraportada, título, autor, personajes...). De momento con los cuentos de la biblioteca estamos trabajando el título y con él las palabras, número de palabras, separación, sonidos... Lo cual les encanta jugar a cambiar las palabras de orden y escuchar el disparate ó no que suena. Los que se van leyendo se van dejando a la vista del alumno.



      Y hablando de cuentos.... ¿Cuál es vuestro favorito? Cada uno de nuestros alumnos escribe su favorito y nos habla de él.



      Otro buen día nuestro personaje misterioso nos sorprende con unas palabras y nos invita a inventarnos unas palabras con ellas. Las palabras son las mismas en las tres clases pero las historias serán muy diferentes. Estas palabras son: enfado, puente, luz, hormiga, elefante. Con ellas nos adentraremos en un mundo de imaginación en el que compartiremos las ideas para nuestro cuento. No importa tanto el resultado como todo el proceso, en el que ellos mismos, ya que conocen las características de un cuento podrán elaborar el suyo propio.
      En nuestra clase se titula JUANITO EN LA SELVA.
      Hemos tardado varios días en hacerlo y hemos ido escribiendo aquello que íbamos inventando. El resultado en un primer momento es el que véis en la imagen. Todo es decisión de ellos, incluso sus palabras, frases, tratando entre todos de concretar.


Todos quieren hacer de serpientes


      No menos importante es la animación que las mamás voluntarias nos han hecho uno de éstos días. Grandes artistas con ganas de compartir, disfrutar y colaborar. Una vez más gracias.

Grandes artistas: Sonia, Gloria y Yovana

Todos dicen "otra, otra"

No hay palabras, una imagen vale más que mil palabras.